Jaén, lugar colombino, ciudad cervantina

Que la provincia de Jaén tiene un inmenso patrimonio es algo que los jienenses sabemos bien. Que los espacios naturales de Jaén tienen una extensión y calidad sin parangón en Europa también es conocido, al menos por los lectores de este blog. Que la capital de la provincia pueda entrar de pleno derecho dentro de los lugares colombino o ser declarada ciudad cervantina, eso ya es harina de otro costal. 

Lugar Colombino

El 22 de mayo de 1486 los Reyes Católicos se establecen en el palacio episcopal del obispo Luis de Osorio, situado en la actual calle Campanas. El 27 del mismo mes el Rey Fernando parte hacia el sitio de Baza, quedando la reina en Jaén.
 
No se sabe cierto cuando llego Colón a Jaén pero se cree que fue a primeros de Junio, tampoco se tiene cierto que es lo que hizo y donde se hospedo el almirante, pero una posibilidad es que parara en el Convento de San Francisco, hoy Palacio de la Diputación Provincial, dado las buenas relaciones que tenia el genovés con la orden franciscana.
 
No se conoce la fecha exacta en que fue recibido por la Reina, se sabe que fue en la primera quincena de agosto. Si se conocen por distintas crónicas de historiadores que la Reina accedió a sufragar el coste de la aventura colombina, tan pronto como terminara la guerra con el moro.
 
Una decisión que cambiaría la historia del mundo y que se tomo en Jaén, hecho histórico que pasa desapercibido para la gran mayoría, y que el historiador giennense Ortega Sacrista reivindico para que Jaén fuera reconocida como un lugar colombino mas.

– See more at: http://eldesvandejulio.blogspot.com.es/2012/05/el-almirante-cristobal-colon-en-jaen.html#sthash.haoHoNXE.dpuf

Ciudad Cervantina

El autor de El Quijote tuvo otros trabajos antes de escribir la obra que lo haría inmortal. Ese trabajo de “recaudador” de trigo y otros bienes, lo traería a Jaén durante dos años consecutivos. No sólo en una visita sino en varias, tan sólo un par de años después de trabajar por Jaén escribiría El Quijote. Al parecer se hospedaba siempre en una pensión cercana a la muralla de la ciudad. Quien quiera ver la firma de este eminente escritor la puede ver en el Archivo Provincial de Jaén. 

Es en estas cosas en las que tendrían que trabajar los representantes políticos. 

Anuncios

2 comentarios

  1. ME HA ENCANTANDO SOBRE TODO POR EL CONTENIDO HISTÓRICO

  2. Y en el Quijote aparece Jaén, también es interesante cuando se narra de forma “críptica” el traslado del cuerpo de San Juan de la Cruz. Saludos. Rafa Cámara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: